lunes, 6 de julio de 2009

Marcas

Hola, hoy entre muchas cosas, intente buscar en la web algunas marcas de fluidos o productores, pero mucho tiempo no tengo y por esto no consegui ayo informacion. Pero para que mi deuda no sea tan grande, aqui les dejo cuatro marcas que producen y distribuyen fluidos de corte.

- Shell
- Mobil
- Chemisa SRL
- Sunbelt Lubricantes


Espero en la proxima entrada proveerles de más informacion de este tipo y dar respuesta sobre los costos involucrados en la utilizacion de estos.

domingo, 5 de julio de 2009

Elección de un Fluido de Corte

En la publicación anterior explique las características esenciales de los fluidos. Ahora me centrare en los tipos existentes, cual es su composición a grandes rasgos y para que materiales están pensados.

Los fluidos comúnmente utilizados son los aceites, estos son: los aceites puros, mixtos y emulsionables. También existen los fluidos sintéticos y semisintéticos.


Aceites puros:
dentro de estos encontramos tres.
Aceites minerales: obtenidos de la destilación del petróleo.
Aceites vegetales: obtenidos de plantas y semillas, como el aceite de colza. Tienen mejor poder lubricante, pero menos refrigeración.
Aceites al bisulfuro de molibdeno: mejoran la lubricación a elevadas presiones, no son utilizables en aleaciones no ferrosas, ya que originan corrosión.
Aceites mixtos:
Son las mezclas de aceites vegetales o animales y minerales; los primeros entran en la proporción de 10% a 30%, Tiene un buen poder lubrificante y refrigerante. Son más económicos que los vegetales.
Aceites emulsionables:
Se obtienen mezclando aceite mineral con agua en distintas proporciones: para trabajos ligeros, de 3 a 8% son emulsiones diluidas, para mecanizado de mediana dureza, 8 a15% son emulsiones medias, para trabajo con metales duros, de 15 a 30% son emulsiones densas.
Fluidos sintéticos y semisintéticos:
disoluciones en agua de compuestos de azufre, cloro, fósforo, y agentes humectantes. Tienen buenas propiedades refrigerantes, pero malas propiedades lubricantes.

Luego de conocer los lubricante, refrigerantes existentes la elección se basa en criterios que dependen de los siguientes factores:

- Del material de la pieza en fabricar.
- Del material que constituye la herramienta.
- Según el método de trabajo.

Del material de la pieza en fabricar.

Para las aleaciones ligeras se utiliza aceites minerales.
Para el latón, bronce y cobre, el trabajo se realiza en seco o con cualquier tipo de aceite que este exento de azufre.
Para el níquel y sus aleaciones se emplean los Aceites emulsionables.
Para los aceros al carbono se emplea cualquier aceite.
Para los aceros inoxidables auténticos emplean los Aceites al bisulfuro de molibdeno.

Del material que constituye la herramienta.

Para los aceros al carbono dado que interesa esencialmente el enfriamiento, se emplean las emulsiones.
Para los aceros rápidos se orienta la elección de acuerdo con el material a trabajar.
Para las aleaciones duras, se trabaja en seco o se emplean los Aceites Emulsionables.

Según el método de trabajo.

Para los tornos automáticos se usan los aceites puros exentos de sustancias nocivas, dado que el operario se impregna las manos durante la puesta a punto de la máquina;
Para las operaciones de rectificado se emplean las emulsiones.
Para el taladrado se utilizan los 'aceites puros de baja viscosidad;
Para el fresado se emplean las emulsiones
Para el brochado los aceites para altas presiones de corte o emulsiones.


Si bien en esta entrada dimos a conocer varios fluidos, la tecnología avanza a pasos agigantados y es seguro que existen nuevos y más efectivos lubricantes y refrigerantes para máquinas herramientas.
Es de esperar que en una nueva entrada pueda ofrecerles una mejor y más nutrida información sobre estos elementos, como por ejemplo que es lo que ofrece el mercado.


FUENTE:

Libro:
Procesos industriales para materiales metálicos. Julián Rodríguez Montes, Lucas Castro Martínez, Juan Carlos del Real Romero

WEB
http://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2009/05/aceites-lubricantes-para-refrigeracion/

domingo, 28 de junio de 2009

Fluidos de Corte


Durante este semestre tome el curso de Procesos Mecánicos, en el cual el primer tema a tratar fue el mecanizado y decidí profundizar en este, específicamente en los contratiempos que puede presentar.
Les cuento, el mecanizado es un proceso de fabricación basado en un conjunto de operaciones con el fin de remover material de una pieza, con distintas herramientas. Existen dos formas de operar, podemos realizar un mecanizado por arranque de viruta o abrasión. En el rubro se conocen varias formas de remover material, como un taladrado, cilindrado y cada una es utilizada dependiendo de los requerimientos de pieza. Es de conocimiento general que la realización de algunos tipos de corte en materiales, requieren un mayor cuidado o tratamientos especiales, ya que pueden presentar complicaciones.
El rápido desgaste de la herramienta, alteración en la temperatura de la pieza y de la herramienta, provocarían eventualmente, por ejemplo, la fractura de la pieza, un sobrecalentamiento de la herramienta u otro contratiempo, que una empresa no esta dispuesta a enfrentar ya que provocaría una baja en la producción y quizás perdidas importantes económicamente hablando.
Con el fin de mejorar el proceso de mecanizado, se han creado los fluidos de corte.
Cuando hablamos de mejorar el mecanizado, específicamente buscamos que el calor generado durante este se disipe, del mismo modo esperamos lubricar los elementos participantes con el fin de proteger la herramienta y pieza de la corrosión y oxidación. Algo importante es disminuir los costos y la existencia de un fluido de corte es de gran ayuda al momento de reducir energía para efectuar el corte.
Los fluidos de corte presentan dos propiedades esenciales para su utilización en el mecanizado, estas son, su poder refrigerante y lubricante.
Cuando nos referimos a su poder refrigerante, hablamos de la capacidad de este, de almacenar energía calórica, también conocida como calor específico. Un líquido que posee una baja viscosidad, posibilita el baño completo del objeto y maximiza el contacto térmico, así, mientras mayor sea el contacto con la herramienta y su calor específico sea alto, mayor será su poder refrigerante.
El poder lubricante del fluido reduce el coeficiente de roce, permitiendo el deslizamiento de la viruta sobre la cara anterior de la herramienta y del mismo modo el fácil desplazamiento de la caja de herramientas, cojinetes, u otro elemento que se deslice por la herramienta y que involucre un desgaste su trabajo en contacto directo con la maquina.
Ya lo saben, para realizar un correcto uso de una maquina herramienta, debemos tener en cuenta estas dos variables, que si bien implican un costo, ayudaran enormemente al correcto funcionamiento y a un aumento de la vida útil de nuestro equipo.